Aliados de EE.UU. exigen mayor presencia de Washington en el mar de la China Meridional



Mientras Corea del Sur, China y Japón acuerdan reforzar la cooperación, los aliados piden a EE.UU. un aumento de su presencia en el mar de la China Meridional, donde diversos países compiten por sus aguas.


Así, el responsable de Defensa de EE.UU. ha afirmado que las disputas en el mar de la China Meridional exigen un aumento de la presencia de EE.UU. en la zona.
"La atención y la prominencia a las disputas en el mar de la China Meridional causan la intensificación de la cooperación de seguridad con EE.UU. por parte de muchos países de la región," ha afirmado Ashton Carter, el secretario estadounidense de Defensa, citado por Reuters.
Además, ha añadido que EE.UU. va a ayudar a sus aliados después de que el país enviara un destructor con misiles guiados a la región dentro de las 12 millas náuticas de las islas artificiales chinas.
Este hecho ha generado protestas por parte de China, que lo ha calificado como un "acto de provocación". De acuerdo con Pekín, en estas circunstancias hasta un pequeño incidente podría provocar una guerra.
Anteriormente, Corea del Sur, China y Japón acordaron "institucionalizar" la cooperación trilateral para aumentar la confianza mutua y la estabilidad regional.
Fuente: Actualidad RT  1 nov 2015 23:02 GMT